DJV abogados reune a CEOE, CEA y al Consejo General de Economistas para analizar el CDI Andorra – España

Foto Nota Premsa Ceoe

El pasado 4 de febrero, la CEOE celebró en su sede de Madrid, un debate-coloquio sobre las oportunidades de negocio que surgen en Andorra fruto del nuevo marco fiscal acordado entre España y Andorra (Convenio para evitar la Doble Imposición) que entra en vigor este mes de febrero.

Dicho acto fue promovido por DJV Abogados y su despacho asociado en Andorra, Augé Grup. Contó con la colaboración de la CEOE; la Confederación de Empresarios de Andorra (CEA) y el Consejo General de Economistas, así como con la asistencia de medio centenar de empresarios e inversores.

Durante la apertura del evento, Pilar Gonzalez de Frutos, Presidenta de la comisión fiscal de la CEOE destacó que “La incorporación de Andorra a la corriente de colaboración interestatal supone situarse entre los países cabecera a nivel internacional”.

En el evento, dividido en 2 mesas de debate y con turno de preguntas y casos prácticos, comenzó con un análisis de la situación económica de Andorra así como la razón del CDI y las oportunidades de negocio que este brinda. Dicha mesa, moderada por Jose Antonio Alonso, socio fundador de DJV abogados, contó con expertos de la talla de Xavier Altimir (Presidente de la CEA) que destacó como la creación del IRPF en el año 2015 completa el marco fiscal andorrano. Intervinieron también como ponentes, expertos fiscalistas como Miquel Mata y Peré Augé, Vicepresidente ejecutivo de la  comisión de relaciones institucionales de la CEA y Presidente del despacho andorrano Augé Grup, quien destacó como el objetivo de Andorra ha sido igualarse fiscalmente a los países de nuestro entorno, mediante los convenios de intercambio de información y convenios de doble imposición. Además, puntualizó: “El tipo impositivo del Impuesto sociedades es del 10% con incentivos fiscales para las sociedades de explotación de intangibles, sociedades de comercio internacional y sociedades de gestión en inversión financiera”.

Después de la pausa café, la segunda mesa debate se centró en la aplicación de los CDI en general y en las ventajas fiscales del CDI de Andorra en particular, de la mano de Valentin Pich, Presidente del Consejo General de Economistas, quien señaló: ” El convenio de doble imposición España-Andorra es una revolución fruto de la evolución”. La última mesa fue seguida de una aplicación práctica de este convenio analizados por los expertos fiscalistas Marc Urgell y Miquel Mata. “Los 3 pilares del Convenio España-Andorra son: el menor coste fiscal para las operaciones entre empresas españolas y andorranas, una mayor seguridad jurídica y el intercambio de información”- señala Marc Urgell – “Andorra se perfila como una puerta de entrada a Europa, mediante la constitución de sociedades holding en Andorra”.

Bernardo Soto Siles – Jefe del área Fiscal y Secretario de la Comisión Fiscal de CEOE y responsable de la clausura del evento- destacó que Andorra ha hecho un esfuerzo desarrollando un sistema fiscal beneficioso y que a la vez cumple con los requerimientos internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *