Juan Fernández Baños publica en CEF Legal un estudio sobre competencia desleal y códigos de conducta

Competencia Desleal

Nuestro compañero Juan Fernández Baños ha publicado en el número 210 (julio de 2018) de la Revista CEF Legal el estudio “Los actos de competencia desleal relacionados con códigos de conducta”. En él se expone la relación entre la adhesión de una empresa a un código de conducta, complementario a la regulación general, y la posible competencia desleal en que incurriría esa compañía si incumple dicha autorregulación.

La tesis de la publicación consiste en considerar como acto de competencia desleal el aprovechamiento de la reputación que otorga adherirse a un código de conducta, a un sistema de autorregulación, que finalmente se incumple. Este hecho constituiría para el autor un engaño al consumidor final, y en sí misma una práctica anticompetitiva, aunque no genere perjuicios a las empresas de la competencia. Aprovecharse, en definitiva, del “signo distintivo” comercial de un código de conducta de cara al consumidor, pero que en realidad no se cumple.

El objetivo del estudio es, en palabras del propio autor, analizar “supuestos en los que la inadecuada utilización de un código de conducta o su incumplimiento por parte del empresario o profesional que se habría comprometido a observar sus normas afectan a la libre competencia y deben castigarse como ílicitos concurrenciales“.

Asimismo, parte de un análisis de la regulación actual relativa a la competencia empresarial y se propone una nueva interpretación de la normativa, con el fin de extender determinados supuestos o matices que actualmente no se contemplan en la propia ley como competencia desleal.

El estudio de Juan Fernández Baños se incluye como una de las publicaciones que integra la Revista CEF Legal, que reúne comentarios doctrinales, jurisprudenciales y casos prácticos en las áreas de Derecho Civil, Mercantil, Constitucional, Administrativo y Penal, seleccionados por su especial interés en dichas materias. El volumen también integra la selección anual que el Jurado del Premio Estudios Financieros realiza con los trabajos más destacados en las modalidades de Derecho Civil y Mercantil y Derecho Constitucional y Administrativo.

Si desea suscribirse y acceder a los contenidos de Revista CEF Legal, puede hacerlo aquí 

DJV Abogados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.