Principales cuestiones legales a tener en cuenta en la internacionalización de una empresa cárnica

Internacionaolización Empresas Cárnicas Javier F Djv

La industria cárnica española ha adquirido un peso importante en las últimas dos décadas. Prueba de ello es que España se ha convertido en uno de los cuatro principales exportadores de carne cerdo, con una cifra de 1,5 millones de toneladas de carne vendidas en el exterior.

En este sentido, la internacionalización de las empresas cárnicas cobra en la actualidad una trascendencia de gran calado fruto de la estrategia desarrollada por las empresas cárnicas para expandir su negocio, como bien se apuntó en Meat Attraction, evento celebrado en el palacio de exposiciones de IFEMA en Madrid.

Como primer elemento, debemos señalar que la empresa cárnica que decida poner en marcha un proceso de internacionalización de su compañía deberá tener en cuenta la seguridad jurídica que posee el país de destino. De esta forma, debemos tener en cuenta el grado de regulación (laboral, fiscal, cumplimiento normativo…) que ostenta el país aquel en el que entendemos que hay una oportunidad de negocio.

Asimismo, es importante tener en cuenta los riesgos legales y financieros. Posee una notable relevancia analizar los factores políticos del país de destino, dado que la estabilidad del negocio es un elemento clave para la expansión del negocio. Para ello debemos de tener en cuenta si tiene el país mecanismos como Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), tratados de carácter bilateral de naturaleza recíproca que poseen medidas y un clausulado destinado a velar, en el contexto del derecho internacional, las inversiones realizadas por cada Estado parte.

Desde el punto de vista del Mercantil, es de vital importancia seleccionar la forma societaria y contractual más adecuada para desarrollar el proyecto en función de las características. Para ello, debemos tener en cuenta el modelo de expansión que queremos acometer, bien estableciendo una sucursal o filial en el país de origen, cuestión importante dado que un modelo u otro cuenta con diferentes características en materia de obligaciones contractuales, responsabilidad por deudas y otras obligaciones.

Otro aspecto fundamental a tener en cuenta son las cuestiones tributarias. Es importante señalar que los posibles efectos y consecuencias que fiscales que generan la internacionalización de una compañía exige planificar y estudiar al detalle el impacto que esto supone en nuestro negocio. Por ello, es necesario analizar si el país de destino ha aprobado con el de origen Convenios para eludir la Doble Imposición Internacional, puesto que son esenciales para que las empresas puedan acometer las inversiones que estimen en el exterior, dado que generan seguridad a los inversores y mitigan  la fiscalidad de dichas inversiones.

Así también, deberemos tener en cuenta todos y cada uno de los tributos, tasas e impuestos que pueden impactar de manera significativa en nuestro proceso de internacionalización como aranceles aduaneros, impuestos indirectos, tasas variadas, etc.

En el ámbito laboral es importante recalcar que el área de Recursos Humanos juega un papel fundamental ya que la empresa debe de implicarse en el proyecto y debe de estudiar la regulación laboral del país de destino puesto que pueden surgir imprevistos de altos costes. Asimismo, también es de vital importancia utilizar Convenios Bilaterales de Seguridad Social.

Por lo tanto, lo fundamental en este proceso es regular, proteger y supervisar cada uno de los ámbitos jurídicos que impactan en el modelo de negocio de la empresa cárnica para así poder evitar todos estos riesgos legales, puesto que de ello dependerá el éxito de la internacionalización de la compañía.

Javier Fernández
Socio en DJV Abogados

Artículo original publicado en el blog de Javier Fernández en la Revista Cárnica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.