Saltear al contenido principal

¿En qué consiste el nuevo Real Decreto de impulso a las energías renovables?

¿En Qué Consiste El Nuevo Real Decreto De Impulso A Las Energías Renovables?

El 24 de junio ha sido publicado en el BOE el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, que pretenden impulsar de forma ordenada la transición energética hacia un sistema eléctrico cien por cien renovable, en línea con el reciente “Green Deal” de la UE.

Entre sus objetivos, la eliminación de barreras para el despliegue de instalaciones de energía renovable otorgando los permisos de acceso y conexión a las redes eléctricas solo a proyectos firmes, viables y sólidos, y estableciendo hitos y plazos temporales para evitar movimientos especulativos en la utilización de los permisos de acceso a la red.

Con esta finalidad se establecen una serie de hitos administrativos sucesivos, con plazos temporales en función del momento en el que fue otorgado, en los que se debe ir acreditando el cumplimiento de cada uno esos hitos tales como la declaración de impacto ambiental favorable o la autorización administrativa, en los tiempos que han sido marcados. Si no es así, los permisos caducarán de forma automática y, en su caso, se ejecutarán los avales económicos que se exigen al solicitar la autorización.

Asimismo la norma agiliza la tramitación de los proyectos renovables y la infraestructura eléctrica asociada, regulando los casos en los que el promotor no necesitará renovar determinadas autorizaciones si modifica el proyecto de forma no sustancial, simplificando el procedimiento de autorización de las instalaciones móviles que se conectan a la red de transporte y distribución.

Nuevo sistema de subastas. Para favorecer la instalación de energías limpias y activar con ello toda la cadena de valor industrial asociada, se habilita un nuevo sistema de subastas que pretende ofrecer previsibilidad y estabilidad de ingresos y financiación a los inversores de las nuevas plantas.

Los otros tres bloques del Real Decreto-ley se centran en el impulso de nuevos modelos de negocio ligados a las renovables que serán claves en los próximos años, tales como la agregación de la demanda, el almacenamiento y la hibridación; el fomento de la eficiencia energética y, por último, medidas sectoriales para el impulso de la actividad económica y el empleo en respuesta a la crisis del COVID-19.

En DJV ABOGADOS vamos a acompañar desde el primer momento a promotores, inversores y constructores en la interpretación de la nueva norma, en la negociación y renegociación de sus contratos, en la obtención en plazo de los diferentes hitos de desarrollo, y en la resolución de conflictos con la Administración Pública y el resto de operadores jurídicos que intervienen en cada proyecto.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba