Nota sobre los efectos del Real Decreto-ley 1/2021, de 19 de enero, de protección de los consumidores y usuarios frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica en los procesos de desahucio que traigan causa de un procedimiento penal
Mediante el Real Decreto-Ley 1/2021, de 19 de enero, se ha modificado el artículo 1 bis del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, de tal forma que la suspensión de los procedimientos de desahucio y de los lanzamientos contemplada en dicho artículo se extiende también a aquellos procesos que traigan causa de un procedimiento penal.
Por tanto, el régimen de suspensión de los desahucios y lanzamientos derivados de procedimientos penales se resume en los siguientes puntos:
- Se otorga la facultad al juez de suspender el lanzamiento de dichos procedimientos hasta la finalización del actual Estado de Alarma (9 de mayo de 2021).
- Para que se suspenda el lanzamiento se deben seguir las reglas y deben concurrir los mismos requisitos que ya se exigían para la suspensión de los procedimientos verbales de desahucio por falta de título (art. 1 bis del RD-L 11/2020):a. Que el propietario sea persona jurídica o persona física titular de más de 10 viviendas.
b. Que el ocupante se encuentre en situación de vulnerabilidad económica y, además, debe ser dependiente, víctima de violencia de género, o tener a su cargo alguna persona dependiente o de menor edad.
- Se modifican los apartados b) y c) del apartado 7 del artículo 1 bis, de tal forma que no procede la suspensión del lanzamiento en los siguientes casos:a) Que el propietario sea persona jurídica o física que tenga cedido el inmueble a una persona física que tuviera en él su domicilio habitual o segunda residencia ¹.
b) Que la entrada o permanencia en el inmueble se haya producido mediando intimidación o violencia sobre las personas ².
¹ Antes de la modificación operada por el RD-L 1/2021, este apartado sólo contemplaba a las personas jurídicas.
² Antes de la modificación operada por el RD-L 1/2021, este apartado contemplaba cualquier delito, no sólo los que implicaran intimidación o violencia.