Saltear al contenido principal

El sistema de franquicias se encuentra en pleno auge fruto de su utilización por múltiples emprendedores y empresas para la expansión de su negocio.

La franquicia como modelo de negocio se ha consolidado en los últimos años debido a su expansión desde finales de los años 80. Según la AEF (Asociación Española de Franquiciadores), el sector supone el 9% de las ventas minoristas y generan el 13,5% del empleo del sector, con casi 66.000 establecimientos abiertos y 1.232 cadenas, de las que el 30% ha dado el salto al exterior.

El auge de este tipo de negocio se ha incrementado debido a una serie de aspectos como la estabilidad financiera, el riesgo compartido entre franquiciado y franquiciador, la reducción de costes de capital, entre otros. Esto ha permitido que quienes optan por este sistema sorteen las primeras barreras de entrada que impiden a las emprendedores constituir un negocio. Asimismo, el empleo de este modelo se ha incrementado en periodo de crisis fruto de su flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de las empresas.

Por último, caben destacar empresas de sectores como el inmobiliario o la distribución alimentaria que han escogido este modelo para incrementar su negocio.

DESCARGA LA GUÍA PARA ENTENDER EL FUNCIONAMIENTO DE UNA FRANQUICIA

¿Sabes cómo formalizar un contrato de franquicia? ¿Qué ocurre si el franquiciador o el franquiciado incumplen sus obligaciones? ¿Cuáles son los contratos aplicables a este modelo?

Descarga nuestra guía para acceder al contenido más detallado en el ámbito de las franquicias y resolver todas tus dudas legales.

Desayuno: Contratos de franquicias

Volver arriba