Saltear al contenido principal

Principales novedades en materia de vivienda recogidas en el Real Decreto-Ley 20/2022

Principales Novedades En Materia De Vivienda Recogidas En El Real Decreto-Ley 20/2022

El pasado 28 de diciembre de 2022 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad (el “RDL 20/2022”), el cual recoge un paquete de medidas adicionales a las ya establecidas en la actualidad, en virtud de las cuales se pretende destinar determinados recursos públicos a regular la política económica frente a la guerra de Ucrania a partir del 1 de enero de 2023.

Para ello, el RDL 20/2022 pretende adaptar la política económica al contexto de inflación actual de manera que se concentre la actuación en los colectivos vulnerables del incremento en el precio de alimentos y otros bienes de primera necesidad y en los sectores que han sufrido mayor afectación por la subida de la energía.

Ámbito de la vivienda

En materia de vivienda y a la vista de la variación anual del Índice de Precios al Consumo el RDL 20/2022 acuerda extender las medidas de limitación extraordinaria de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda, concretamente, hasta el 31 de diciembre de 2023. Como consecuencia de dicha medida, a falta de acuerdo entre las partes, la actualización de la renta no podrá superar el resultado de aplicar la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad.

Igualmente, el RDL 20/2022 extiende las medidas de protección al colectivo de personas en situación de vulnerabilidad recogidas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Concretamente, se amplía nuevamente el plazo de suspensión de los procedimientos de desahucios y los lanzamientos hasta el 30 de junio de 2023, y el plazo para solicitar compensación por parte del arrendador o propietario ante la suspensión de los desahucios hasta el 31 de julio de 2023.

Por último, pero no por ello menos destacable, el RDL 20/2022 establece una prórroga extraordinaria relativa al plazo de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la Ley 29/1994 de 24 de noviembre de Arrendamientos Urbanos (“LAU”), en los que, dentro del periodo temporal comprendido entre la entrada en vigor del RDL 20/2022 hasta el 30 de junio de 2023, finalice el periodo de prórroga obligatoria o tácita previstas en la LAU, podrá ser de aplicación, previa solicitud del arrendatario, una prórroga adicional de seis (6) meses desde la fecha de finalización. Durante dicho periodo, el contrato se regirá por los términos y condiciones establecidos del contrato en vigor.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba