Saltear al contenido principal
Actuaciones En El ámbito Del Derecho De Familia Frente A La Crisis Del COVID-19

Actuaciones en el ámbito del Derecho de Familia frente a la crisis del COVID-19

La crisis creada a nivel mundial por el COVID 19 también va a generar, al margen de la evidente crisis sanitaria y económica, profundas modificaciones en el ámbito del Derecho de Familia. El cambio drástico de la situación económica de millones de personas, a causa de la gravísima crisis económica que se avecina y la consecuente pérdida de miles de puestos de trabajo, va a dar lugar, a buen seguro, al aumento de los procedimientos judiciales con la finalidad de modificar (al alza o a la baja) las pensiones alimenticias fijadas en las sentencias de divorcio.

Desde luego, la modificación sustancial de circunstancias económicas, en este caso producidas por los efectos de la pandemia, fundamento esencial de este tipo de procedimientos, va a ser evidente en la mayoría de los casos.

También pudiera ser que la modificación afectara al régimen de guarda y custodia, ya fuera por el fallecimiento de uno de los progenitores o por la imposibilidad de uno de ellos de asumir el cuidado de los hijos comunes.

Otro tipo de procedimientos que pueden experimentar un aumento significativo son los de testamentaria, habida cuenta del importante número de fallecimientos que ha producido el COVID 19.

La crisis económica también va a provocar un aumento importante de los procedimientos de ejecución por impago de pensiones alimenticias. Aunque el impago puede ser constitutivo de delito, entendemos que, en la mayoría de los casos, las reclamaciones se presentarán ante la jurisdicción civil, dado que va a ser difícil demostrar que el impago de la pensión se ha producido de forma consciente y voluntaria a pesar de que se pueda disponer de medios para efectuar el pago.

Por último, pueden verse incrementados, aunque en menor medida, los procedimientos o solicitudes de tutelas de menores derivadas del fallecimiento de los progenitores por COVID 19.

Además, en previsión del importante aumento de casos, se regula ex novo un nuevo procedimiento judicial sumario para tramitar este tipo de cuestiones, en virtud del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia.

Volver arriba