Saltear al contenido principal

La pandemia de COVID-19 (Coronavirus) genera incertidumbre a nivel mundial, amenazando con desestabilizar las economías públicas y privadas . Las empresas se enfrentan a interrupciones en la provisión de suministros, cortes en la cadena de pagos, restricciones de viaje y preocupaciones por la seguridad de los empleados, entre otros desafíos.

SERVICIOS JURÍDICOS QUE OFRECE DJV ABOGADOS

Reestructuraciones de empresas, acuerdos con acreedores y concursos de acreedores
Reestructuraciones de empresas, acuerdos con acreedores y concursos de acreedores

La pandemia ha golpeado de lleno en el tejido empresarial español compuesto mayoritariamente por la pequeña y mediana empresa, así como autónomos. Por desgracia, las medidas adoptadas por las administraciones no van a ser suficientes en numerosos casos, en los que las empresas y autónomos se van a ver abocados a crisis. Presentar solicitud de concurso de acreedores puede ser el modo de salvar sus responsabilidades personales.

Problemática contractual
Problemática contractual

Las relaciones contractuales se están viendo afectadas por la paralización de la actividad económica provocada por la pandemia. En ese marco, los  Tribunales van a tener que dirimir si se pueden aplicar a los incumplimientos contractuales causas de fuerza mayor o la cláusula rebus sic stantibus.

No hay una respuesta única, sino que ha de analizarse caso por caso examinando la naturaleza de la relación contractual, los términos del contrato y las circunstancias específicas.

Resolución de conflictos
Resolución de conflictos

Los Tribunales van a tener que enfrentarse al trabajo acumulado desde que la actividad se paralizó por el Estado de Alarma, además de gestionar el gran volumen de nuevos procedimientos que, a consecuencia de la pandemia, van a ser interpuestos por empresas y personas físicas.

Por ello, conocer en profundidad las modificaciones procesales es fundamental para impulsar las acciones en defensa de los intereses de nuestros clientes.

Derecho de familia
Derecho de familia

El cambio drástico de la situación económica de millones de personas va a dar lugar al aumento de los procedimientos judiciales con la finalidad de modificar (al alza o a la baja) las pensiones alimenticias fijadas en las Sentencias de divorcio, así como la necesidad de modificar los regímenes de guarda y custodia, como consecuencia de los cambios en la situación laboral de los progenitores.

Responsabilidad patrimonial de la Administración
Responsabilidad patrimonial de la Administración

A consecuencia del coronavirus COVID-19 en nuestro país y de la actividad o inactividad de las distintas Administraciones Públicas competentes en la gestión de la actual crisis sanitaria, se están generando y se van a generar importantes daños personales y patrimoniales.

Estos daños podrían resultar resarcibles a instancia del principio de responsabilidad patrimonial de las Administraciones.

Equipo

Antonio Puerta, como responsable del área de Derecho Procesal, Arbitraje y Litigios, es el socio que dirige el grupo multidisciplinar de servicios relacionados con los conflictos derivados de la pandemia del COVID19 (Coronavirus).

Carmen González, socia de DJV Abogados con más de 25 años de trayectoria ligada a la práctica de los Tribunales fundamentalmente en el ámbito civil, penal y administrativo, defendiendo los intereses de importantes grupos empresariales, entidades financieras, aseguradoras y Organismos Públicos.

Juan Fernández Baños desarrolla su actividad asesorando a empresas en el ámbito procesal civil y mercantil, en procesos ante la jurisdicción civil y contencioso-administrativa, habiendo asumido la dirección letrada en numerosos procedimientos sobre incumplimientos y resoluciones contractuales.

Juan Carlos Hernández ha desarrollado su carrera profesional en bufetes especializados en Derecho Procesal, Civil, Mercantil y Concursal. Su actividad destaca en el asesoramiento y defensa de los intereses de los clientes del despacho dentro del ámbito Procesal.

Lea los artículos de opinión sobre los cambios normativos generados por la pandemia redactados por nuestros profesionales.

Contacte con nosotros para obtener más información sobre los servicios jurídicos ofertados.

Volver arriba